PROYECTO SUBLANTIDA

A finales de 2017, comienza a fraguarse la posibilidad de realizar una exploración con carácter científico, a uno de los lugares más apasionantes que recuerdo: el Túnel de la Atlántida de Lanzarote.

Después de un año haciendo preparativos, solicitando permisos, entrenando, etc., lo tenemos todo preparado para ir en Noviembre.

Sólo un equipo de buceadores, en 1.986, han llegado al final del túnel, a 1.618 mts de recorrido.

¡Síguenos en este proyecto tan apasionante!

El proyecto Sublántida: objetivos

Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida (Lanzarote): implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas.

El Túnel de la Atlántida (Lanzarote) corresponde a la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona y está considerado el mayor tubo volcánico sumergido del mundo, con 1.800 m de desarrollo y 64 m de profundidad. El mismo se sitúa en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y esta inventariado como Lugar de Interés Geológico, uno de los más espectaculares del inventario de este Geoparque, tanto por su significado geológico como por la biodiversidad única que vive dentro del mismo.

El Proyecto SUBLANTIDA está englobado en el programa Explora Ciencia/Tecnología del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Los objetivos de este proyecto son:

  • Documentar el registro geológico del Túnel de la Atlántida (Lanzarote). Para ello es necesario “re-explorar” e instalar por completo la cavidad dado que nadie ha vuelto a alcanzar el final del tubo desde que, hace 30 años, un equipo de espeleobuceadoress alcanzó a esta zona.
  • Obtener muestras de los depósitos geológicos de la cavidad para su análisis y, en su caso, datación de los mismos.
  • Realizar un modelo de evolución del Túnel de la Atlántida desde su formación hace 21.000 años hasta la actualidad y su relación con la evolución paleoclimática de Lanzarote.
  • Implementar las técnicas y protocolos del buceo técnico en cavidades en buceos científicos en cavidades sumergidas. Desarrollo de protocolos de seguridad para proyectos de buceo científico en cavidades que impliquen largos tiempos de inmersión y/o grandes profundidades (80/100 m) tanto en circuito cerrado como circuito abierto.

Proyecto gestionado en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Investigador Principal: Javier Lario, Catedrático de Geodinámica Externa, Facultad de Ciencias, UNED.

Responsable Buceo Técnico: Franjo Sánchez Castejón, Dive & Rescue

Entidades participantes

        

  

 

 

 

 

Entidades colaboradoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoción y Difusión

  • Reportajes, videos y programa de TV de Canal UNED, emitidos en RTVE por convenio
  • Redes sociales de las entidades participantes (solo la UNED tiene 150.000 seguidores en FB)

 

Patrocinadores

Todo este proyecto sería imposible realizarlo sin la inestimable colaboración de los patrocinadores de la exploración. Nos aportan materiales, experiencia, asistencia técnica, …

Una oportunidad única de probar su material en condiciones reales de exploración, tanto en espacios confinados como en buceo profundo.

Nuestros sponsors son:

http://www.artekled.com/

Toda la iluminación del proyecto la aporta Artek. Fabricación nacional de focos de una altísima calidad. Los miembros del equipo llevamos usando desde hace años los diferentes modelos en nuestras inmersiones, y confiamos en ellos: no fallan y dan una calidad de luz brutal.

Para la exploración contaremos con los siguientes focos:

Artek Megalodon mk2 como luz principal

Artek Dolphin mk2 como luces de backup

Artek Keiko 3k PRO como focos de vídeo

El Túnel

Túnel de la Atlántida es el nombre que recibe la última sección, completamente inundada por aguas marinas del tubo volcánico de La Corona, en el norte de la isla de Lanzarote (Islas Canarias), en el municipio de Haría. La Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, famosos centros turísticos de la isla, forman parte del mismo tubo volcánico. La cueva se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote (Islas Canarias) y es de gran importancia geológica y biológica, albergando al menos 36 especies endémicas de la isla de Lanzarote, de gran interés evolutivo.

Origen y descripción geológica

El Túnel de la Atlántida se formó hace aproximadamente 21 milenios en condiciones subaéreas y fue inundada posteriormente durante la última transgresión por aguas de origen marino.1​ La longitud total del túnel es de aproximadamente 1600 m de longitud y es el mayor tubo volcánico submarino del planeta.2​ La colada que dio origen a la cueva fue emitida por un hornito lateral del volcán Corona, y fluyó en dirección suroeste, probablemente a favor de algún lecho de barranco. El nivel del mar, al encontrarse más bajo en aquella época, permitió el avance de la colada aproximadamente 2 km más allá de la línea de costa actual, sobre una plataforma costera. La colada se detuvo al contacto con el agua, con el súbito enfriamiento de las lavas. Con el fin de la última glaciación y la regresión de los hielos en el norte de Europa, el nivel del mar subió, inundando la última sección de la cueva, que hoy conocemos como Túnel de la Atlántida.

El túnel de la Atlántida tiene dos secciones que discurren en paralelo: una sección principal (Túnel de la Atlántida) y una sección superior de menor recorrido y diámetro (Lago Escondido). El recorrido total de la cueva es de 1.600 m; con una profundidad media de 30 m y una sección media de 15-20 m . El tubo termina a 81 m de profundidad.

La sección principal del Túnel de la Atlántida se inicia en el Jameo Chico de los Jameos del Agua, con un lago de entrada de ca. 10×10 m y una profundidad de 9 m. El fondo presenta grandes bloques y una importante acumulación de picón. La iluminación artificial presente en esta parte de la cueva se desvanece a los pocos metros, pero permite el crecimiento de algas en las paredes de la entrada. Tras un pequeño tramo de 129 m y una profundidad media de 10 m se alcanza la primera restricción (“la Sima”) donde la sección de la cueva se estrecha y cae a 25 m. En este tramo existen dos conexiones con la galería superior, el Lago Escondido, que discurre en paralelo sobre este tramo de la cavidad. La cueva continúa entonces unos 250 m, donde existe una segunda restricción en la que la profundidad desciende a 30 m. La cueva continúa, entonces, con una sección media de 15 m de diámetro hasta alcanzar la Montaña de Jable, un acumulación de ca. 20 m de altura sedimentos calcáreos procedente del exterior. En esta zona, la influencia marina en la cueva se hace más patente, posiblemente por el menor espesor de las capas de roca que separan la cavidad de las aguas costeras. Es posible observar en este tramo algunos organismos sésiles, así como algunas especies típicas de cuevas marinas (e.g. Athanas cf.nitescensStenopus spinosus).3​ Tras la Montaña de Jable, la cueva se ensancha, alcanzando hasta 25 m de sección en algunos tramos, y continúa, con una profundidad descendente, hasta el ensanchamiento final, previo al colapso de la cavidad, a 81 m de profundidad.

La sección superior de la cueva o Lago Escondido tiene una extensión de 390 m y comunica con el túnel de la Atlántida en tres puntos, a 50, 130 y 200 m de penetración. La sección de este tramo es estrecha y el fondo está recubierto por costras calcáreas, sin grandes bloques de colapso. Este tramo termina por el estrechamiento progresivo del techo de la cavidad.

La columna de agua del Túnel no está estratificada y presenta características similares al agua marina,2​ excepto por una mayor concentración de silicio. La salinidad es 35,822 ‰ y la concentración de oxígeno 4,89 ml/l. La columna de agua es relativamente estable y no presenta turbulencia, excepto por la presencia de corrientes de marea, con una velocidad de 0,5-2,5 m/s. La materia orgánica en toda la columna de agua de la cueva es alóctona y de origen marino, y es introducida en la cueva por estas corrientes. Sólo se registra producción primaria en los primeros metro del túnel, cerca del Jameo Chico, debido a la iluminación artificial.

Historia de la exploración de la cueva

La primera exploración se remonta a 1972, cuando los hermanos Guerra llegan a los 370 m.

En 1983, los espeleobuceadores del STD de Madrid exploran 1.570 m del tubo. Los resultados de la expedición fueron resumidos en un inventario general de la fauna del Túnel4​ y la descripción del primer remípedo,Speleonectes ondinae.5

En 1986, un equipo de buceadores franco-belgas llegan a los 1.618 m de recorrido, punto donde finaliza el túnel a 64 m de profundidad.

En 2008, un equipo de buceadores americanos de la Universidad A&M Texas, con el apoyo de biólogos de la Universidad de Hamburgo y la Universidad de La Laguna, alcanzó 1000 m de penetración y colectó muestras que llevaron a la descripción de tres nuevas especies, incluyendo un segundo remípedo Speleonectes atlantida, y la llamada Meganerilla de César Manrique, Meganerilla cesari. El equipo de buceadores estaba compuesto por Thomas M. Iliffe, Terence Tyssal, Jill Heinerth y James Rossi, junto a los científicos no-buceadores Renee Bishop (Penn State University), Stefan Koenemann (University of Veterinary Medicine Hannover), Alejandro Martínez (University of La Laguna) y Horst y Ulrike Wilkens (University of Hamburg)6789

En 2011, un equipo de buceadores canarios organizados por la Universidad de Copenhague y apoyados por el Cabildo de Lanzarote, alcanzó una meta comparable y colectó muestras que fueron estudiadas por científicos de 8 universidades de todo el mundo. El equipo de buceo estuvo compuesto por los buceadores Alejandro Martínez, Enrique Domínguez, Luis E. Cañadas, Sergio González y Ralf Schoenermark. La máxima marca de penetración fue la Montaña de Jable, a 750 m.10

El equipo de buceadores

Javier Lario

Franjo Sánchez

José Luis Rubio

Víctor Tovar

Topografías

 

Bibliografía 

Espeleobuceo en el Túnel de la Atlántida _ TravelT&A

TUNEL DE LA ATLANTIDA-GEO-baja

Tunel de la Atlantida-Descripcion

plongee souterraine – atlantida-frances

New species Canary Island

Makaronesia-Tunel de la Atlantida- A Martinez

Los ‘fósiles vivientes’ del túnel de la Atlántida _ Edición impresa _ EL PAÍS

Las respuestas del Túnel de la Atlántida _ DiariodeLanzarote

Espeleobuceo en el Túnel de la Atlántida-Portilla-Medina

El César del túnel de la Atlántida – La Provincia – Diario de Las Palmas

El alucinante universo del Túnel de la Atlántida _ DiariodeLanzarote