¿Por qué elegí SNSI?

Com muchos de los instructores que comenzamos nuestra carrera profesional en los 90 en España, me formé con excelentes instructores con la agencia PADI. Sin duda, era la agencia más grande que había en aquel momento, y casi todos los centros de buceo en España pertenecían a esta agencia de formación.

Durante años me formé y formé con PADI, y en esa época (año 2005), me hice Instructor 2 estrellas FEDAS, e instructor de todas las especialidades, para conocer de primera mano el sistema federativo.

Y comencé mi formación como instructor de buceo técnico con TDI. Y al conocer SDI (la rama recreativa de TDI) me hice el crossover, hasta formarme como Instructor Trainer tanto de SDI como de TDI. Durante 10 años estuve trabajando con TDI/SDI como agencia principal.

Me hice el crossover a SSI, para conocer también en profundidad el sistema de esta agencia, que me parecía muy interesante el sistema de combinar formación con experiencia (número mínimo de inmersiones requeridas para acceder de un curso a otro).

Además, conozco desde hace años muchas otras agencias por amigos míos instructores que trabajan con ellas (ACUC, IDEA, …) así como las más técnicas (GUE, UTD, IANTD, …) de las que todos los que nos dedicamos al Buceo Técnico nos fijábamos, para aprender a implementar el sistema DIR y las filosofías de trabajo y entrenamiento que tan buen resultado les daba a ellos.

Y, en 2015, aparece en España una agencia que no conocía, SNSI. Como siempre que aparece algo nuevo en el mundo del buceo, me intereso, lo estudio. Soy un freak, lo reconozco 😉 Y todo lo que veo, me gusta mucho:

  1. Es una agencia familiar. Uno de los problemas que yo había tenido con las agencias grandes, es que como en cualquier gran empresa, por desgracia al final se pierde ese punto de trato personal. Quería una agencia en la que nos conociésemos todos. Y SNSI lo es.
  2. Es una agencia internacional. Me gustaba que la agencia fuese familiar, pero me preocupaba que no fuese reconocida internacionalmente. Pero está en todo el mundo! Italia (la base), EEUU, México, Venezuela, Argentina, Croacia, … Y en los últimos años, Japón, China, Taiwan, … hay centros de buceo e instructores SNSI por todo el mundo. http://scubasnsi.goscubasnsi.com/sp/search-dive-center/
  3. Certificaciones on-line. Aunque parezca increíble, en una de las agencias en las que trabajé los últimos años, para certificar a un alumno, aun había que rellenar a mano un récord, escanearlo y enviarlo a la oficina administrativa de la agencia, … Un disparate … En SNSI, todos los trámites de certificación se hacen online.
  4. Open Water + Nitrox  + Traje Seco. En SNSI, el kit de alumno + certificación del Open Water tiene el mismo coste para el instructor que el Open Water+Nitrox, el Open Water+Traje Seco o el Open Water+Nitrox y + Traje Seco!! Una oportunidad única para que el alumno pueda conseguir 2 especialidades tan interesantes y actuales como el Nitrox y el Traje Seco, por mucho menos dinero que haciéndolas por separado.
  5. Apps gratuitas. SNSI dispone de apps gratuitas para el alumno, totalmente increíbles. Así, cuando el alumno pide información sobre algún curso, tu ya le puedes enviar el enlace para que se descargue las apps, en varios idiomas. Y es un material increíble para impartir los cursos.
    1.  Para ANDROID
    2. Para APPLE
  6. Aula virtual (webteaching). Yo doy cursos por toda España (y muchas veces salgo fuera también: Mar Rojo, Malta, Croacia, México,  Lot (Francia), …), y tengo alumnos de todo el mundo. La idea de que las clases teóricas las pudiese dar en streaming siempre la había tenido en mente, pero para mi era muy complejo prepararlo todo. Cual fue mi sorpresa cuando ví que SNSI tenía el aula virtual totalmente desarrollada. Te metes en la web pro, preparas tu clase (vídeos, presentaciones, textos, webcam,  foros, biblioteca de PDF, …), invitas a tus alumnos, y ¡a trabajar online!
  7. Material didáctico totalmente traducido. Esta es una de las exigencias que todos los instructores tenemos siempre con las agencias: necesitamos el material didáctico traducido. En un mundo ideal, todos nuestros alumnos son increíblemente bilingües. Pero en la realidad, nuestras clases las impartimos casi todas en español. Y necesitamos el material didáctico en español. Pues en SNSI lo tienen. Y, además, todo: manuales de alumno, manuales de instructor, presentaciones, vídeos, tablillas sumergibles, … ¡Y de todos los cursos! Yo imparto una gama muy amplia de cursos, y me encantó ver que en SNSI estaban traducidos los cursos de Mezclador, de Mantenimiento de Equipos, de Sidemount, … ¡de Full Face Mask!
  8. Precios competitivos. Uno de los costes principales a la hora de calcular el precio de venta de los cursos de buceo es el coste de los kits de material didáctico y las tasas de certificación. Ese coste se tiene que repercutir en el precio final, y es importante que sea comedido. Tampoco me gustan las agencias que tienen estos costes muy bajos, por que al final de ahí sale el dinero para la asistencia a las ferias, las campañas de promoción, el material promocional, las traducciones, el mantenimiento de las webs, de las plataformas de webteaching, … Las agencias que cobran muy barato, no suelen tener todos estos puntos con una calidad alta. Es de sentido común. En SNSI, ningún kit+certificación cuesta más de 50€.
  9. Comunicación fluída. Las agencias de formación, como empresas de un mercado tan cambiante como el buceo, tienen que ser ágiles, estar vivas. Y para eso es fundamental que estén interesadas en las opiniones de las partes que componen la organización: centros de buceo, instructores, trainers, … Ellos son los que realmente están día a día en contacto con los alumnos, y en los mercados con otras agencias formativas como competencia. En SNSI, puedes enviar un mail de consulta, y en menos de 48 horas te atienden, en español, por supuesto, resolviendo todas las dudas. Yo he tenido el placer y el lujo de conocer en persona a Fulvia Lumi, CEO de la agencia, y a Frank Palmero, CEO de SNSI Latinoamerica. Ambos son totalmente accesibles, profesionales como la copa de un pino, y siempre encantados de oír nuevas ideas, nuevos proyectos, … En SNSI se preocupan de corazón de los profesionales que trabajan en la agencia.
  10. Material promocional. En SNSI, hay de todo: banderas, banners, mochilas, parches bordados, tiras de máscara, lycras, camisetas, sudaderas, … Cuando en Octubre de 2017 fui al Mar Rojo al Explorer Meeting, donde estuve una semana compartiendo ideas e inmersiones profundas con Fulvia, al entrar en mi habitación del hotel tenía preparado un kit de bienvenida: polos, bañador, manuales en papel del Explorer, tanto de alumno como de instructor, parches bordados, tira de máscara, … Cuidan mucho el diseño, y eso es fundamental a la hora de tener la sensación de permanecer a un equipo.
    1. TIENDA ONLINE
  11. Cubren todo el abanico formativo. Otro problema que me encontraba con algunas agencias es que, o son muy recres o son muy tek, lo que me obligaba a trabajar el recre con unas y el buceo técnico con otras. En SNSI, la gama de recreativo la tienen desde hace muchos años totalmente desarrollada, y la rama de buceo técnico, está viva y se está desarrollando de un modo que me encanta: contando con todos los Trainers de Buceo Técnico a nivel mundial. Cuando yo llegué en 2015, sólo existían los niveles Explorer 1 (51 mts) y Explorer 2 (72mts). Desde entonces hasta ahora, hemos desarrollado en Explorer 1 Extended (60 mts), el Explorer 3 (90 mts), el Expedition No Limit (100 ó más metros) y el Gas Blender como curso independiente. Y estamos desarrollando los 3 niveles de espeleobuceo (Cavernas, Intro to Cave y Full Cave). Además, Pipín Ferreras a desarrollado todos los niveles del FreeDiving, con lo que, en una misma agencia, tienes todos los cursos, y todos con una altísima calidad.
  12. No hay un salto entre buceo recreativo y buceo técnico. Soy de la opinión de que ya no hay buceadores recreativos y buceadores técnicos. Muchas de las habilidades que antes se impartían sólo en los cursos de buceo técnico, ya se imparten de manera habitual en los cursos de buceo recreativo. Y esto se consigue creando, como ha hecho SNSI, cursos que se pueden interpretar como Especialidades Avanzadas del Buceo Recreativo o cursos entry level del Buceo Técnico: Cavernas, Essential, Sidemount, Recreational Deco Diver, Wreck Trek, … Por ejemplo, en el Rec Deco Diver, el buceador continúa con su configuración de monobotella a la espalda, pero se le enseña el uso de una botella de etapa con Nx32, y se le capacita para bucear hasta 45 mts de profundidad, con un tiempo de deco cortito. Es un curso que cubre perfectamente un amplio espectro de buceadores que no quieren meterse en bibotellas, sidemount, etc., pero que quieren bucear en pecios que están en esa cota máxima de 45 mts, con seguridad y con más tiempo de fondo.
  13. Las evaluaciones de los IPC (Cursos de Instructor) las realizan evaluadores españoles. En otras agencias, es necesario que vengan evaluadores de otros países para evaluar a los instructores cuando finalizan sus cursos de Preparación. En SNSI, somos 2 evaluadores de Instructores en España (Marian Valderrama y yo), por lo que no es necesario que venga nadie de fuera, ahorrando bastante los costes.

Pues, por todos estos motivos, SNSI me convenció. Y me sigue convenciendo día a día.

Espero que los cursos SNSI que recibas cumplan todas tus expectativas, y entres a formar parte de esta familia que es SNSI.

ScubaSNSI

¡Bienvenid@!

En SNSI, ser Dive Master Instructor se consigue a base de esfuerzo, no de pasta

SNSI me gusta por que coincide conmigo en muchas de las cosas básicas. Por ejemplo, que para avanzar profesionalmente se debe aunar formación y experiencia, no los 16 dígitos de la tarjeta de crédito 😉

En algunas agencias de formación, cuando el candidato aprueba después de 2 semanas de esfuerzo, nervios y muchas noches sin dormir su Examen Final, pasa automáticamente a ser Dive Master Instructor, es decir, que puede certificar alumnos de Open Water, Avanzado, Rescue, Dive Master, …

Teniendo en cuenta que en el curso de instructor apenas habrá visto como se imparten los cursos de Avanzado, Rescue y Dive Master, será complicado que si da un curso de Dive Master nada más terminar su Examen de Instructor imparta un buen curso…

Pero no por que sea un mal instructor, ni mucho menos, ni por que la agencia sea una mala agencia, tampoco, …

Simplemente por que el nuevo instructor todavía no tiene la experiencia suficiente como formador para poder impartir cursos tan importantes como el Avanzado, donde te llevas a tus alumnos a 39 metros, un curso de Rescue, donde le enseñas a salvar vidas, o un curso de Dive Master, donde pasa a ser un profesional del buceo.

En SNSI  desde los primeros niveles se busca que el alumno se forme, y después adquiera experiencia para reforzar lo aprendido en el curso. Por eso es necesario que el buceador tenga 18 inmersiones certificadas para poder acceder al curso de Avanzado.

Pues con los instructores ocurre lo mismo: una vez que el candidato aprueba su examen de instructor, pasa a ser Open Water Instructor, que le capacita para formar a Open Waters.

Y una vez que tiene 10 alumnos de Open certificados (es decir, ha adquirido experiencia como instructor), y recibe el Seminario “Cómo impartir el Curso de Avanzado”, por parte de un Instructor Trainer, pasa a ser Advanced Instructor. Que le capacita para formar, además de Open Water, Avanzados y las especialidades del Avanzado.

Un vez que el Advanced Instructor realiza el curso de Instructor de Primeros Auxilios (PAB), y recibe el Seminario “Cómo impartir el curso de Rescue”, por parte de un Instructor Trainer, pasa a ser Rescue Instructor.

Y una vez que el Rescue Instructor tiene 15 alumnos de Open Water, 10 de Avanzado, 5 de Rescue, y además de instructor PAB es también instructor Nitrox,y recibe el Seminario “Cómo impartir el curso de Dive Master”, por parte de un Instructor Trainer, pasa a ser Dive Master Instructor.

Cómo veréis, un camino de pasitos cortos, cogiendo experiencia mientras que va aumentando su formación.

¿Alguno piensa que esto es para sacar pasta por parte de la agencia? Pues no, por que los seminarios se realizan en el Curso de Instructor, por lo que el candidato no tiene que pagar y pagar.

Una vez que aprueba su Examen de Instructor, ya sólo le queda conseguir alumnos, dar muy buenos cursos, e ir subiendo de nivel.

Sin duda, me encanta este sistema.

Como Instructor Trainer Evaluator, mis alumnos me tienen siempre a su disposición. Entendemos que la formación del instructor no termina cuando se aprueba el EI: aquí comienza la apasionante carrera del instructor, y siempre me tienen al otro lado del mail para las dudas que les surjan, consejos, etc.

¡Grandes los DMInstructores SNSI!!

Inmersión 2017/01

02/02/2017

Primera inmersión de la temporada. Guío la Isleta del Moro, saliendo desde la Playa de la Ola, y retornando al mismo sitio.

El agua limpísima, con mucha vida pequeña, y a unos maravillosos 16º (que para ser Enero está muy, muy bien)

Buceo con Luis y con Raquel. Los dos van de maravilla, así que ha sido un verdadero paseo.

Voy con el traje Waterproof W4 7mm. Nada de frío, pero me queda grande (es una 3XL). Me hace bolsas, y flota muchísimo.

NOVATEK CAMERA

Tiempo de Fondo: 66´

Profundidad Máxima: 12 mts

Configuración: Sidemount Aluminio